El psicopedagógo es gestor de aprendizajes
constructivos en alumnos, escuela y comunidad con intervenciones individuales y
grupales, debe integrar acciones y estrategias en los proyectos de la escuela y
la comunidad, trabaja en asesoramiento a autoridades e instituciones,
realización de diagnóstico, pronóstico, seguimiento y tratamiento
psicopedagógico.
Las funciones que realiza
son:
Colaborar en los procesos de
evaluación y revisión de Proyectos curriculares mediante la participación en la
comisión pedagógica de los centros, Colabora con los tutores en
el establecimiento de planes de acción tutorial mediante el análisis y la
valoración de modelos, técnicas e instrumentos para el ejercicio de esta, así
como de elementos de soporte para la evaluación del alumnado, en la adopción de
medidas efectivas complementarias, la realización de adaptaciones curriculares (Vallejos, 2000).
Da una Orientación psicopedagógica en los procesos de Aprendizaje y en
la adaptación a las diferentes etapas educativas. Esta encargada de detectar
al inicio de la escolarización de las Condiciones personales y sociales que
faciliten o dificulten el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumno y su
adaptación al ambiente escolar.
Brinda una evaluación y valoración socio-psicopedagógica y Logopedia del
alumno, elaboración colegiada del informe técnico para el dictamen de su
escolarización y si es necesaria la propuesta de adaptación curricular
significativa.
Colaboración con los tutores
y los maestros de educación Especial en la detección y el seguimiento de las
dificultades del proceso de enseñanza aprendizaje y en la formación de los
alumnos. Asesoramiento a las familias y participación
en el desarrollo de programas formativos de padres. Asesoramiento a los equipos docentes y equipos directivos en todas las
actividades relativas a las funciones anteriores (Mirret, 2000).
Brinda un asesoramiento (centros, profesorado
y ámbitos de intervención, etapas educativas), adaptaciones curriculares. Da
una coordinación en otros servicios comunitarios: relaciones
interprofesionales. Dinamización de la intervención (nueva funciones
educativas) y mediación. Diagnóstico y evaluación psicopedagógica, detección y
análisis de necesidades (Cabrera, 2010).
También se encarga de
orientar los procesos de enseñanza y aprendiza institucional, diseños de
valoración de programas de orientación académica, diseños de valoración de
actividades para la toma de necesidades y orientación vocacional (Vallejos, 2000).
Referencias:
Cabrera, L. (2010). La psicopedagogía como
ámbito. Español: EOS.
Mirret, L. (2000). El perfil del psicopedagogo.
Universitat Jaume I, 55-60.
Vallejos, A. (2000). El perfil humano y
profesional del psicopedagogo desde el enfoque colaborativo de su función.

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