domingo, 22 de marzo de 2015

Descripción de las funciones del Psicopedagógo:


El psicopedagógo es gestor de aprendizajes constructivos en alumnos, escuela y comunidad con intervenciones individuales y grupales, debe integrar acciones y estrategias en los proyectos de la escuela y la comunidad, trabaja en asesoramiento a autoridades e instituciones, realización de diagnóstico, pronóstico, seguimiento y tratamiento psicopedagógico.

Las funciones que realiza son:

Colaborar en los procesos de evaluación y revisión de Proyectos curriculares mediante la participación en la comisión pedagógica de los centros, Colabora con los tutores en el establecimiento de planes de acción tutorial mediante el análisis y la valoración de modelos, técnicas e instrumentos para el ejercicio de esta, así como de elementos de soporte para la evaluación del alumnado, en la adopción de medidas efectivas complementarias, la realización de adaptaciones curriculares (Vallejos, 2000).

Da una Orientación psicopedagógica en los procesos de Aprendizaje y en la adaptación a las diferentes etapas educativas. Esta encargada de detectar al inicio de la escolarización de las Condiciones personales y sociales que faciliten o dificulten el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumno y su adaptación al ambiente escolar.

Brinda una evaluación y valoración socio-psicopedagógica y Logopedia del alumno, elaboración colegiada del informe técnico para el dictamen de su escolarización y si es necesaria la propuesta de adaptación curricular significativa.

Colaboración con los tutores y los maestros de educación Especial en la detección y el seguimiento de las dificultades del proceso de enseñanza aprendizaje y en la formación de los alumnos. Asesoramiento a las familias y participación en el desarrollo de programas formativos de padres. Asesoramiento a los equipos docentes y equipos directivos en todas las actividades relativas a las funciones anteriores (Mirret, 2000).

 Brinda un asesoramiento (centros, profesorado y ámbitos de intervención, etapas educativas), adaptaciones curriculares. Da una coordinación en otros servicios comunitarios: relaciones interprofesionales. Dinamización de la intervención (nueva funciones educativas) y mediación. Diagnóstico y evaluación psicopedagógica, detección y análisis de necesidades (Cabrera, 2010).

También se encarga de orientar los procesos de enseñanza y aprendiza institucional, diseños de valoración de programas de orientación académica, diseños de valoración de actividades para la toma de necesidades y orientación vocacional (Vallejos, 2000).

Referencias:


Cabrera, L. (2010). La psicopedagogía como ámbito. Español: EOS.

Mirret, L. (2000). El perfil del psicopedagogo. Universitat Jaume I, 55-60.
Vallejos, A. (2000). El perfil humano y profesional del psicopedagogo desde el enfoque colaborativo de su función.


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